viernes, 16 de julio de 2010

MÓDULO 1: ORIGEN DEL CONCEPTO DE LA MEZCLA DE MERCADEO



Este modulo busca desarrollar las siguientes competencias en el estudiante:

Competencia profesional: Concepto mezcla de mercadeo

Dimensión de la competencia

Conocimiento (saber conocer)

Identificar y comprender el origen del concepto de la mezcla de mercadotecnia y sus componentes.

Habilidades (saber hacer)

Realizar el mapa conceptual que comprenda los aspectos más importantes de los textos guía del módulo sobre el origen del concepto de la mezcla de mercadeo.

Resultado del aprendizaje

Conoce e identifica los conceptos relacionados con la mercadotecnia y las 4 P’s que la componen

Evidencia del aprendizaje

El mapa conceptual fue adjuntado al final de la sección por el estudiante.


1- Lea con atención el siguiente texto y luego consulta el link del video sobre las 4”p” de la mercadotecnia.

Los conceptos básicos del mercadeo actual fueron adoptados alrededor de los años 60´s. El concepto de la mezcla de mercadeo fue introducido en los años 50´s por Neil H. Borden, profesor de Harvard University, y la clasificación de los elementos de la mezcla de mercadeo en cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) fue denominada las cuatro P’s y popularizada por E. Jerome McCarthy al comienzo de los años 70´s.

El concepto de las cuatro P’s fue una simplificación de las ideas originales de Borden, quien había incluido doce elementos en su definición.

La definición de la mezcla de mercadeo tuvo sin embargo otros antecedentes: en los años 50´s, en Europa los investigadores, de la que se denominó la Escuela de Copenhague, llegaron a una noción similar a la de la mezcla de mercadeo que hoy conocemos, basándose en la Teoría de los Parámetros presentada en los años 30´s por Von Stackelberg, Arne Rasmussen y Gosta Mickwitz, que fue un enfoque de la mezcla de mercadeo ligada al ciclo de vida del producto y donde los parámetros eran integrados mediante elasticidades variables del mercado.

La década del los años 60´s fue rica en la búsqueda de criterios para clasificar los elementos de la mezcla de mercadeo. Albert W. Frey propuso, por ejemplo, que todas las variables de decisión en mercadeo podrían agruparse alrededor de dos factores:

La oferta, que incluía:

  • El producto
  • El empaque
  • La marca
  • El precio
  • El servicio

Los métodos y los instrumentos conformados por:

  • Los canales de distribución
  • La fuerza de ventas
  • La publicidad
  • La promoción
  • La propaganda

Por la misma época, Willian Lazer y Eugene J. Kelley, propusieron una clasificación de tres factores:

  • La mezcla de bienes y servicios
  • La mezcla de distribución
  • La mezcla de comunicaciones

El concepto de la mezcla de mercadeo y el de las cuatro P´s han sido paradigmas fuertemente dominantes en el escenario del mercadeo desde hace cuarenta años. No hay duda de su utilidad, especialmente en el mercadeo de los productos empacados de consumo masivo. Sin embargo la investigación de mercados está aportando nuevos enfoques.

La globalización de los negocios y el creciente reconocimiento de la importancia de la retención del cliente, de la interacción y las redes en los mercados industriales, del mercadeo de experiencias, de los ecosistemas empresariales, de la migración del valor, del ciclo de vida de las relaciones con el cliente y del mercadeo de relaciones, entre otras tendencias y criterios, empiezan a crear nuevas corrientes en el pensamiento sobre la teoría y práctica del mercadeo.

COMPONENTES DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA

Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales su compañía tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor.

Estas cuatro variables son las siguientes y se las conoce como las cuatro P’s:

Política del Producto

Define las características del producto que le va a ofrecer a los consumidores. El Producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra.

Política de Precios

Determina el costo financiero total que el producto representa para el cliente incluida su distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc. El precio es una expresión del valor del producto para los consumidores potenciales.

Política de Distribución (Plaza)

Escoge los intermediarios a través de los cuales el producto llegará a los consumidores. Vgr: mayoristas, minoristas, distribuidores, agentes.

Política de Comunicaciones (Promoción)

Selecciona los medios para hablar con los intermediarios en la distribución de sus productos, así como también con sus consumidores actuales y potenciales.

2- Consulte la guía para la realización de mapas conceptuales, el cual le servirá para el desarrollo de la actividad

3- Construya un mapa conceptual que abarque el origen del concepto de la mercadotecnia, así como las cuatro variables que la componen. El mapa debe ser adjuntado al final de esta sección.

NOTA: Para la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la siguiente rúbrica de evaluación

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